Hablando de magia con Yann Frisch

Siguiendo la serie de entrevistas que os comentaba hace unos días, hoy os traigo mi primera “charla” en VOSE. Aprovechando el MagFest que se celebró en Barcelona, pude sentarme a tomar un café con todo un ganador del mundial de magia de 2012, ahí es nada.

K: La primera pregunta siempre es la misma, ¿te puedes presentar un poco para que los lectores del blog te conozcan?

Y: Me llamo Yann Frisch i descubrí el mundo del circo y del show cuando tenía 9-10 años. Empecé con los malabares y al cabo de un año descubrí la magia. Estaba completamente fascinado con los malabares, magia, teatro y todo este tipo de artes escénicos. Así que se puede decir que tuve mucha suerte porque en mi ciudad había una escuela de circo, y allí conocí a unos magos muy majos. Para mi es muy importante el hecho de actúar en un escenario. Nunca he visto esta pasión como algo sólo para mí, así que enseguida empecé a imaginar números para representar ante público. Cuando tenía 16 años decidí convertir mi pasión en mi profesión, porque mis padres son doctores, mi hermana mayor también lo es y eso me llevó a pensar que yo también podría serlo, pero quería mezclar el cómo ayudar a la gente con la risa. Mis padres no me vieron preparado como para hacer una carrera de 7 años y me dijeron que si mi sueño era hacer reír a la gente pues que fuera a por ello, y entré en la escuela de circo en Lyon. Y después cursé 2 años más en otra escuela de Toulusse. Seguí con mis estudios de magia y en la escuela de Toulusse cree mi número de las pelotas rojas. También tengo un número de clown de 1 hora más o menos, pero es un clown que hace “humor negro”. Además también tenemos un show con unos compañeros de la escuela de circo donde se encuentra la magia y el circo

K: ¡Oh!, que interesante. ¿Entonces con la magia empezaste a los 16?

Y: No, no. Empecé con los malabares a los 9 i a los 10 con la magia.

K: Ah, perfecto. De hecho empezaste con el circo, así que el paso de estudiar en casa con las cartas y los libros a actuar ante público fue bastante rápido, ¿no?

Y: Si, pero cuando actuaba para gente, la mayoría de las veces estaba en un escenario. He hecho magia de cerca y de restaurante, pero para mí, actuar es sobre el escenario. Empecé en el escenario y ahora me estoy desarrollando en magia de cerca. Por ejemplo, mi número de las bolas rojas, para mí es magia de escena. Es magia de cerca porque los objetos son “pequeños, pero siempre lo hago en el escenario, así que lo considero escena.

K: ¿Quienes son tu magos referentes?

Y: Tengo muchos, en cartas es Dani DaOrtiz. Cuando le conocí hace 8 años, fue como un antes y después de conocer a este tío. Pero tengo muchos referentes, en Francia tenemos como un movimiento artístico en magia que tiene mucha gente interesante como Etienne Saglio. Me gusta Finn Jon, Tom Mullica, me encanta David Williamson, Tamariz, Bebel…

K: ¿Y prefieres la magia de cerca o de escena? Ya sé que es una pregunta chorra ahora mismo pero…

Y: Jeje, si, pero no sé en qué pensamos cuando decimos “magia de cerca”, porque eso puede significar muchas cosas. Si magia de cerca es hacer magia de una mesa a otra, eso no me gusta. No me gusta porque no es el mejor sitio para yo poder dar una buena imagen, pero si el “magia de cerca” es una mesa, con 80 personas que han venido a ver magia entonces eso sí me gusta. Y también me gusta mucho la magia impromtu, ese momento en que nadie espera que pueda pasar algo mágico y ¡bam! ocurre. Las categorías al final acaban coartando la magia, se puede pensar en magia sin categorías. Si “magia de cerca” es por estar cerca de los espectadores y escena es estar lejos ¿cuál es el limite? El limite no existe, es solo un concepto.

K: No es que haya una línea que divida: hasta aquí es magia de cerca y a partir de aquí es escena.

Y: Es más una etiqueta que viene de antaño. En escena tienes que utilizar una clase de objetos y en cerca otros. Estos chistes para cerca, estos para escena… Esto es la parte aburrida de la magia, porque es como un punto de vista desfasado.

Si queremos oxigenar la magia tenemos que romper este concepto en nuestras mentes.

K: ¿Prefieres las cartas o las monedas?

Y: Creo que ahora las cartas.

K: ¿Sigues aprendiendo nuevas rutinas?

Y: Si, estoy creando. Estoy preparando un show de sólo cartas.

K: ¡Genial! Y ¿cómo las estudias?

Y: Tengo la idea de un efecto, e intento encontrar la solución para hacerlo.

K: ¿Quién hizo el truco que aún sigue en tu cerebro? ¿Y qué truco fue?

Y: Creo que es “la triple intuición” de Dani.

K: Genial.

Y: O puede que “la baraja invisible”. Dani ha sido el mago que me ha dado la máxima sensación de imposibilidad en un tiempo prolongado. Le conozco bastante bien y siempre tiene cosas nuevas.

K: ¿Qué piensas sobre la nueva magia que se está haciendo? En youtube, magia de calle en plan hago un truco y me esfumo…

Y: La verdad no pienso mucho en ello, no me interesa en exceso, así que no tengo una opinión al respecto. Creo que a veces estos canales son “malos” porque a veces el que enseña, lo hace mal y tu lo aprendes mal. Antes, todo esto era hemético y tampoco era sano del todo. Ahora tenemos una sobreinformación. Pero esto no cambia. Necesitas darle tiempo a la magia, puedes ver muchas cosas pero necesitas dedicarle tiempo a aprenderlo. Por eso la magia no está en peligro.

K: ¿Qué libro no puede faltar en una biblioteca mágica?

Y: Podría decir… que no leo mucho, pero Libertad de Expresión de Dani o Sonata de Tamariz o el libro de Derren Brown. Aprendo mejor en video. Los libros técnicos no me parecen muy interesantes. ¡AH! Y la historia de Robert Houdin, imprescindible.

K: Y para acabar ¿a que mago no me puedo perder?

Y: Los magos que te comenté antes, Ettien Saglio…

K: Pues muchas gracias por prestarme un poco de tu tiempo, y hasta cuando quieras.

Y: Gracias a ti.

Iann Frisch i casi 3

 

Os dejo el vídeo de su acto, que le valió el mundial de magia.

 

Hasta cuando queráis.

 

K.

Anuncios

Un comentario sobre “Hablando de magia con Yann Frisch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s